Viajar Con Menores De Edad: Documentación Necesaria

traveling-with-kids

Se acercan las vacaciones y tenes planeado viajar con tus hijos o menores de edad, bajo la ley Argentina todo menor de 18 que desee salir del país necesitará documentación complementaria al DNI o Pasaporte, viaje o no con con sus padres. Aqui les dejo una mini guía con datos a tener en cuenta.

Antes que todo hay que recordar que hay dos tipos de documentos para viajar: DNI Digital y/o Pasaporte.

El DNI sirve en el caso de vuelos dentro de Argentina y países del Mercosur y asociados (Uruguay; Paraguay; Brasil; Chile; Bolivia; Ecuador; Venezuela; Colombia y Perú) hay que tener en cuenta que si bien todavía se acepta el uso de las libretas ya sean celeste o bordó (extranjeros) para que estas tengan validez deben ser digitales y NO manuscritos

docm

Fuente: http://www.migraciones.gov.ar/site_docs/

Para el resto del mundo es necesario tener el pasaporte al dia y si está a pocos meses de vencerse se sugiere hacer uno nuevo ya que hay un riesgo de que se le niegue la entrada al país o incluso el embarque (una medida preventiva muy común ante la inmigración no deseada)

Y ahora si…

DOCUMENTACION EXTRA NECESARIA PARA VIAJAR CON MENORES DE EDAD

Toda la información completa la pueden encontrar en la Dirección de Migraciones lo que voy a hacer aquí es una suerte de resumen simplificado para entender con menos vueltas como funciona:

1. MENOR QUE VIAJA CON AMBOS PADRES

Debe acreditarse la filiación mediante las siguientes opciones:

  • Partida de Nacimiento (SIN PLASTIFICAR ya que pierde su validez por considerarse adulterado y no poder comprobarse la autenticidad de los sellos)
  • Libreta Civil de Matrimonio
  • Autorización de Viaje
  • DNI Tarjeta (siempre y cuando figuren en el dorso los nombres de ambos padres)

1. MENOR QUE VIAJA CON UNO DE SUS PADRES

Se requiere un permiso de viaje del padre que no viaja, ya sea emitido por un escribano o bien por el juzgado de paz. El mismo podrá ser amplio y autorice a su hijo a viajar a todos los países del mundo hasta que alcance la mayoría de edad.

3. MENOR QUE VIAJA CON UN TERCERO MAYOR EDAD QUE NO SEA UNO DE LOS PADRES

Se requiere la autorización expresa de ambos padres y datos del acompañante. De acuerdo con la voluntad de los padres, la autorización podrá ser amplia y autorizar a su hijo a viajar a todos los países del mundo hasta que alcance la mayoría de edad, o bien podrá ser restringida expresando especificaciones sobre la vigencia de la autorización y/o el país de destino del viaje.

4. MENOR QUE VIAJA SOLO

De 0 a 13 años: Se requiere la autorización expresa de ambos padres. De acuerdo con la voluntad de los padres, la autorización podrá ser amplia y autorizar a su hijo a viajar a todos los países del mundo hasta que alcance la mayoría de edad, o bien podrá ser restringida expresando especificaciones sobre la vigencia de la autorización y/o el país de destino del viaje y datos e indicación de quien lo aguarda (requisito imprescindible para el ingreso al país). (Ver artículos 8° y 9° del Anexo I de la Disposición de la DNM N° 2656/2011).

De 14 a 17 años: De acuerdo con la voluntad de los padres, la autorización podrá ser amplia, y autorizar a su hijo a viajar a todos los países del mundo
hasta que alcance la mayoría de edad, o bien podrá ser restringida expresando especificaciones sobre la vigencia de la autorización y/o el país de destino del viaje.

QUIENES PUEDEN EMITIR UNA AUTORIZACIÓN DE VIAJE

Según el artículo 10 del código migratorio argentino estos son los entes o funcionarios aptos para generar una autorización de viaje:

a) Escribanos, cuya firma deberá estar legalizada por el Colegio de Escribanos competente en su jurisdicción y, en caso de haber sido otorgada en el extranjero, por la representación Consular Argentina, acompañada de la legalización del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto o con la Apostille de la Convención adopta en la Haya el 5/10/1961 por la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado.
b) Cónsul argentino y Cónsul extranjero: debiendo extenderse la autorización acompañada de la legalización del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto o la Apostilla correspondiente.
d) Juez competente, con las mismas formalidades exigidas en el Capítulo IV del presente Anexo.
e) Autoridad competente del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, Justicia de Paz y otras autoridades administrativas y judiciales especialmente habilitadas al efecto. En estos casos, en la autorización deberá hacerse constar la norma que habilita al funcionario a expedir la autorización con transcripción de la parte pertinente.
f) Funcionarios de esta Dirección Nacional que especialmente resulten habilitados al efecto. Las autorizaciones así otorgadas, deberán ser extendidas de acuerdo con el “Acta de Autorización de salida del país para menores de edad” que se adjunta como ANEXO IV de la presente medida y tendrán validez por un solo viaje debiendo utilizarse dentro de los TREINTA (30) días corridos contados desde de su emisión; ello previo pago de tasa prevista en el artículo 1º inciso x) II del Decreto Nº 231/09 o la norma que lo reemplace. La expedición del Acta de Autorización sólo se extenderá previa acreditación del pago pertinente que podrá efectuarse del siguiente modo: 
1) EN EFECTIVO en cualquier sucursal del BANCO DE LA NACION ARGENTINA o local habilitado de Provincia Pagos.
2) CON TARJETA DE CRÉDITO en los sitios que cuentan con terminal POS.

Para terminar y el último consejo que les doy es que no se dejen estar, no esperen hasta último momento para hacer estos trámites así no se estresan al vicio, mejor que quede listo de una vez y poner los papeles junto los pasaportes y boletos impresos para evitar olvidarselos.

xoxo

Evelin

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s