Libro Del Día: Si No Despierto, Lauren Oliver

DSCN0427-1-2.jpg

Hace no mucho tiempo el bullying era tomado como un tema de caprichos adolescentes y se estigmatizaba a sus víctimas como personas complicadas, inseguras y como una preceptora me dijo una vez “No seras vos la del problema?”. Pero como dice el dicho “tienen que haber dos para el tango” Si No Despierto de Lauren Oliver no escribe sobre los problemas o inseguridades de una víctima de bullying, sino que del lado de una victimaria.

  • Título original: “Before I Fall”
  • Autor: Lauren Oliver
  • Editorial: Ediciones B

SINOPSIS

¿Y si hoy fuera el último día del resto de tu vida? Si no despierto es el impresionante debut con que Lauren Oliver se consagró como uno de los mejores autores de literatura juvenil. Convertida desde entonces en un nombre superventas del New York Times, ya figura entre los veinticinco escritores más poderosos de Hollywood, según el Hollywood Reporter, gracias a la esperada adaptación cinematográfica de la presente novela.Profunda y conmovedora, la historia de Sam llega a la gran pantalla para seguir emocionando.Imagina que solo te queda un día de vida. ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir?Para Samantha Kingston, una de las chicas más populares del instituto, el viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida. Y lo es, hasta que esa noche muere en un terrible accidente.Pero Samantha vuelve a despertar una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero, reviviendo hasta siete veces el que debía ser el último día de su vida. Tiene una semana por delante para darse cuenta de que en su mano está realizar pequeñas modificaciones… que pueden cambiarlo todo.

La historia sigue a Samantha, una joven muy bella que despierta el día de Cupid Day para celebrar a lo grande con sus amigas. Su forma de vestir y actitud reflejan una realidad que muchos chicos viven: de fiesta en fiesta, molestando a los “ñoños” y a todos aquellos que son diferentes. Todo cambia cuando sufre un accidente automovilístico y en lugar de morir, regresa al día en que despertó.

Al por fin caer en la rutina, Sam comienza a madurar, y a ver con otros ojos lo que ocurrió; no sólo lo que pasa con sus amigas y sus sufrimientos ocultos, también lo de otras personas, como una joven a quien molestan y todas las noches busca maneras de terminar con su vida.

MI OPINIÓN

Sam es capaz de generara un sentimiento de amor/odio al lector, cuando uno comienza a leer el libro es inevitable pensar “que chica tan desagradable” y cuando finalmente muere apenas se puede sentir pena por ella, solo se atina a pensar en una cosa: karma. Pero luego la historia muestra que incluso las peores personas del mundo pueden cambiar para mejor, sólo necesitan un simple empujón para el camino correcto o en este caso, la muerte. El desarrollo del carácter de todos los personajes es asombroso y el crecimiento del carácter de Samantha era creíble.

Este libro deja ver la otra cara del bullying por parte de quien ejerce el abuso es decir el victimario, que si bien hay quienes tienen maldad nata también están otras cosas que llevan al maltrato u acoso como la inseguridad, la envidia, problemas internos que solo encuentran alguna satisfacción haciendo sentir mal a alguien.

Es el primer libro que leo de Lauren Oliver y la verdad me a gustado bastante cómo ha trabajado la historia y el tema del bullying sin irse demasiado a los extremos, tiene una narrativa que hace parte al lector y no nos deja mirando desde afuera, algo que no todos los escritores tienen hoy en día, si bien es literatura juvenil me parece una buena opción para adultos en especial los que tienen hijos en edad escolar o los que trabajan con ellos

Sin duda volvería a leer otra de las obras de Oliver. Mi puntuación: 4 / 5

xoxo Evelin

Muchas gracias a Ediciones B por facilitarme el ejemplar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s